Fachadas eco- innovadoras

Por Monik Bule

“Si toda la madera dimensional utilizada para construir los 1,2 millones de nuevas viviendas construidas en los Estados Unidos cada año se pusiera de punta a punta, se extendería 2 millones de millas, el equivalente a ir a la luna y volver seis veces y media ”- The National Association of Homebuilders

La referencia parece una total locura, en detrimento de los esfuerzos que lentamente se han empezado a hacer los últimos 15años, sobre la clasificación y separación de los materiales con potencial de reutilización. (7 tipos de plásticos, vidrio, cartón y madera).

Las 3 R -Reciclar, Reducir, Reutilizar- han impulsado casi todas las soluciones sostenibles creadas en los últimos 25 años. El objetivo es otorgar una nueva vida para aquello que utilizamos todos los días después de que hayan cumplido su propósito. Es por ello que en la actualidad, la reutilización, está cobrando muchísimo protagonismo y llegando a unos niveles realmente sorprendentes.

Despachos arquitectónicos como el danés Lendager Architects entendieron que la raíz del cambio reside en la Green Architecture. Ésta no sólo busca la máxima rentabilidad energética, sino que además tiene en cuenta todos los pasos y los actores de la construcción; desde el transporte a los materiales. La base de esta arquitectura verde es el upcycling, término inglés que, traducido, sería lo que denominaríamos como supra-reciclaje.

La reutilización de materiales recuperados Upcycling, se presenta como una técnica que apoya a los creativos, creando un impacto ambiental positivo, al reducir considerablemente los desechos, sino que también ofrece a los arquitectos materiales que generalmente escasean y son difíciles de encontrar, como la madera vieja. Siendo esto un elemento diferenciador muy atractivo.

Ser eco responsable con los proyectos de diseño no es detrimento para la apariencia y el acabado de las propuestas del diseño.

¿Cómo se aplica?, ¿Cómo se diferencia?, ¿Es el upcycling un elemento de alto nivel para el diseño?

Estas fachadas a continuación responden los cuestionamientos que a menudo, llegan a nuestra oficina, siendo muy grato el proceso de enseñanza.

Facade Design, Recycled Materials
PET pabellon
Arquitectos – Project.DWG + LOOS.FM
Facade Design, Recycled Materials
PET pabellon
Arquitectos – Project.DWG + LOOS.FM

El pabellón de plástico tipo PET define lo versátil del material, a lo largo de sus fachadas enteras revestidas del azul particular de su superficie.

Facade Design, Recycled Materials
Galería del futuro
Arquitectos – CHYBIK+KRISTOF

Sillas, si miles, son parte de la curiosa propuesta de revestimiento de fachada, donde se obtuvo una fachada muy dinámica, peculiar y diferenciada por su particular color en la República Checa.

Facade Design, Recycled Materials
Luxury Pavilion
Arquitectos – Fahed + Architects

Los resortes de los colchones, ¿Increíble no?, son los que definen el volumen de este pabellón al lujo, ¿Quién puede suponer que este excéntrico material, pudiese ser re interpretado de esta manera?

“Actualmente, ya existen varios ejemplos de residencias alineadas con esta tendencia. Este es el caso de Urban Rigger, una vivienda estudiantil diseñada con contenedores o Upcycled House, una casa construída en su totalidad con materiales reciclados.

El diseño con residuos tampoco deja de ser una opción, ya BBM y la Universidad de Brighton han construído una casa a base de trozos de moquetas, pantalones vaqueros, CDs, cintas de vídeo y neumáticos de bicicleta, entre otros.

Sin embargo, la proliferación de diseños ha hecho que estos se hayan convertido en objetos caros y difíciles de encontrar, fomentando más un negocio que una solución ambiental. Por lo que el llamado a los profesionales del sector constructor es que generen una arquitectura más sostenible, centrada en no solo crear nuevos materiales, sino en “sostenibilizar” los que ya existen.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .