Upcycling_Reutilización creativa

Conversatorio “Upcycling= rentabilidad + reducción de impacto ambiental.”

Los chicos de @nest_vzla nos abrieron las puertas, para nuestra primera charla sobre #upcycle

El jueves 27/01/22 a las 4pm, se realizó un conversatorio cuyo temario fue:


Quiénes somos
Beneficios de Upcycle mood para las personas.
¿De dónde nace? Arquitectura.
¿Cómo beneficia a los negocios?.
¿Cómo promueve el desarrollo emprendedor?
¿Cómo optimiza el camino B?
¿Y qué hacemos nosotros con esto?
Servicios + Proyectos + Resultados

talk #conversatorio #nest #upcyclemaf #MAF
El MAF Team en acción en la actividad de inicio del temario

2013.15- Apartamento La Castellana

Si quieres ver este proyecto ejecutado, visita https://proyectosmaf.com/portfolio/los-palos-grandes-apartment/

IMAGEN 2 ficha tecnica
Planta baja
Planta alta

Si quieres ver este proyecto ejecutado, visita https://proyectosmaf.com/portfolio/los-palos-grandes-apartment/

Los mejores podcast sobre arquitectura y diseño en español

 Laura Ángeles 25|01|2020 para https://www.admagazine.com/editors-pick/los-mejores-podcasts-sobre-arquitectura-20200125-6389-articulos.html

Escaneamos el “world wide web” en busca de los mejores podcast en español sobre arquitectura y diseño. Aquí, te presentamos nuestra selección.

Los mejores podcast sobre arquitectura y diseno en espanol que debes de escuchar

Enlistamos los mejores podcast en español sobre arquitectura y diseño.Getty Images

La vida moderna nos permite tener acceso a la información en cuestión de segundos. Video, imagen, texto y audio disponibles las 24 horas y a tan solo un clic de distancia. Si te gusta o te interesa la arquitectura y el diseño, has llegado al sitio adecuado pues hemos enlistado nuestros podcast favoritos al respecto.

Arquitectura y diseño en voz de los especialistas que se adentran en lo más técnico de ambas disciplinas y te lo presentan a través de una agradable conversación que hacen que los temas sean súper comprensibles. Sigue leyendo y descubre nuestra selección.

los mejores podcast sobre arquitectura y diseno la morsa era yo

La Morsa era Yo ArquitecturaSitio web

La morsa era yo arquitectura

Posiblemente sea el blog de podcasts sobre arquitectura mejor posicionado en Internet, debido a que en él se usa un lenguaje sumamente familiar y digerible para quien lo escucha, a pesar de que se tocan temas muy serios de arquitectura. Su buena reputación le dio el reconocimiento a Mejor Podcast divulgativo de Historia y Cultura de parte de los Premios Asociación Podcast, en 2014 y 2015.

Disponible en: Apple Podcasts y Spotify

seleccionamos los mejores podcast sobre arquitectura

ABCDMXYZApple Podcasts

ABCDMXYZ

“Este programa es un espacio que mapea, discute y define los conceptos urbanos y arquitectónicos que hacen de esta ciudad un territorio en disputa”. Con esa descripción nos econtramos al abrir el perfil de ABCDMXYZ en Apple Podcasts.

Este proyecto de Laura Janka Zires busca acercar al escucha con arquitectos, urbanistas, ingenieros, luchadores sociales, entre otros que tienen mucho que aportar a la conversación alrededor de la arquitectura y diseño urbano de la CDMX.

Disponible en: Apple Podcasts

Los mejores podcast sobre arquitectura y diseño en español

Diseño y diásporaAnchor

DISEÑO Y DIÁSPORA

Mariana Salgado conduce este podcast sobre diseño social. La diseñadora -ubicada en Helsinki- conversa con amigos y profesionales del diseño sobre diversos temas como el diseño de productos sostenibles, diseño feminista, derechos digitales, entre otros temas.

Con más de 90 episodios, este podcast es ideal para matar tiempo en el tráfico de forma provechosa.

Disponible en: Spotify

Los mejores podcast en espanol sobre arquitectura y diseno en línea disponibles gratuitamente

Un minuto en Nueva YorkApple Podcasts

Un minuto en Nueva York

¿Te has preguntado cómo se ven las ciudades a través de los ojos de un arquitecto?, pues de eso trata este extraordinario podcast. Aquí, se relata cómo un arquitecto español, que vive en Nueva York, percibe esta famosa ciudad.

Dicha percepción mezcla puntos de vista generales de una persona y el punto de vista de un técnico especialista. ¡Sumamente digno de escuchar!

Disponible en: Spotify

Te despierta el interés sobre la cultura del diseño en nuestro país

Madame Mallet

Madame Mallet: Conversaciones de Diseño

Este podcast, sin duda, te despierta el interés sobre lo que representa la cultura del diseño en nuestro país. Ofrece entrevistas con aquellos exponentes de la industria creativa en México.

Entre los temas que podrás encontrar, en estos programas quincenales, son los procesos creativos de diseñadores, escritores y otros artistas destacados.Definitivamente, una forma “creativa” de aprender sobre el verdadero diseño mexicano.

Disponible en:Spotify

los mejores podcast de diseno que debes escuchar

Planta LibreSitio web de Planta Libre

Planta libre

No tienes que ser un arquitecto para poder escuchar este podcast sobre arquitectura. En él encontrarás, de manera detallada, lo que implica esta profesión, como las mismas terminologías que se utilizan.

Este proyecto auditivo es liderado por tres arquitectos muy apasionados de su carrera: Marlén, Edmundo y Eduardo, quienes debido a su pasión les despertó el interés de compartirla con estos interesantes audios.

Disponible en: Spotify

Habla sobre los aspectos históricos de las edificaciones, calles de la CDMX

Ciudad de México con Jorge Pedro

Ciudad de México con Jorge Pedro Uribe Llamas

¿Cuánta historia no resguardan las diversas edificaciones de la Ciudad de México? El periodista y escritor Jorge Pedro Uribe creó este programa de podcasts en el que habla sobre los aspectos históricos de las edificaciones, calles y patrimonios de la famosa urbe mexicana, así como las transformaciones que algunas de ellas han sufrido.

Disponible en: Spotify

los mejores podcast sobre arquitectura y diseno en espanol gratuitos

Arquitectura & Ciudad PodcastSpotify

MENCIÓN ESPECIAL: Arquitectura & Ciudad Podcast

Este podcast cuenta en su catálogo con tan solo dos episodios. A pesar de su incipiente trayectoria, nos presentan una interesante conversación con el arquitecto Antonio Toca -miembro del Consejo Editorial de Architectural Digest México y Latinoamérica- por lo que te recomendamos escuchar de principio a fin lo que el arquitecto tiene que decir sobre la población y el transporte.

Disponible en: Spotify

Nuestros #Movers

MOVIMIENTO DE LA ARQUITECTURA DEL FUTURO
Somos un estudio arquitectura con nueve (9) años de experiencia. Creemos en el “upcycle” como disciplina y principal baluarte de nuestra metodología de trabajo. Ok, ¿así o más formal? 🤓
Hablemos de lo que somos puertas adentro:

  • Somos nerds empedernidos
  • Nos tomamos muy en serio el interiorismo
  • #Workahollics 24/7
  • Respiramos y sudamos arquitectura, interiorismo y upcycle.
  • Amamos aprovechar al máximo nuestro capital humano.
  • Creemos en las alianzas y la capacitación continua.
    Como movimiento contamos con un taller experimental @Srhoja donde ponemos en a prueba el “Upcycling”, y el interiorismo inteligente. Todo gracias a nuestro programa de capacitación de manipulación de residuos: #UpSrhoja.

MOVERS

Hemos desarrollado una familia comprometida con el #planeta , capacitados y en movimiento con acciones concretas que emprendemos constantemente para la conservación del ambiente.

Trabajamos con lo que otros desechan, aprovechamos todo lo que tienes en tu espacio, para realizar nuestro trabajo. ¿Curiosidad?, pregúntanos, estamos para compartir, no para competir. Creemos en las huellas que deja el planeta en nosotros, y no al revés 😉.

Desechos plásticos son convertidos en bancas públicas para combatir la contaminación en Hong Kong

El río Shing Mun en Sha Tin, una ciudad en Hong Kong, ha luchado contra la contaminación por desechos plásticos durante años. Los desechos domésticos que no se reciclan adecuadamente terminarán en los vertederos o flotarán en el río. En 2018, se descubrió que casi 17 millones de artículos de plástico, o 40.000 artículos diarios, se drenaron al océano a través del río Shing Mun, siendo en su mayoría envases de alimentos, cubiertos y botellas de plástico. Esta gran cantidad de contaminación en el río y en el medio ambiente circundante, podría eventualmente poner en peligro el ecosistema natural de manera irreversible.

© HDP Photography
© HDP Photography

Inspirados por el concepto de “lo que se toma de la comunidad, debe ser devuelto a la comunidad”, los arquitectos de HIR Studio comenzaron reciclando botellas de plástico recolectadas en la ciudad ribereña, procesándolas para convertirlas en nuevas bancas públicas. Luego, estas bancas se instalaron en el Ayuntamiento del distrito de Sha Tin, para el uso y disfrute de los peatones.

En colaboración con organizaciones comunitarias locales en Shatin, HIR Studio trabajó durante un período de dos meses recolectando plásticos domésticos que se desechaban durante los eventos populares de los fines de semana. Un grupo de residentes locales ayudó a clasificar los desechos en siete tipos de plásticos. Al final del período de dos meses, se recogió un total de 500 kg en plásticos, la mayoría de los cuales eran botellas HDPE para detergentes, agentes blanqueadores y otros productos domésticos. Luego, los plásticos se limpiaron, procesaron y molieron en gránulos, antes de ser transportados a una fábrica de muebles donde se moldearon en un horno grande.

HDPE bottles of washing liquids, detergents, bleaching agents, and other household products make up a majority of the plastic waste in Sha Tin. Image © HDP Photography
HDPE bottles of washing liquids, detergents, bleaching agents, and other household products make up a majority of the plastic waste in Sha Tin. Image © HDP Photography

Se utilizaron dos moldes de acero con perfiles y texturas para producir quinientas piezas modulares plásticas, las que posteriormente fueron fijadas con tirantes de acero, completando doce bancas de diferentes longitudes y formas. Todas las piezas fueron creadas de forma idéntica, pero cada una se ha girado en un ángulo específico para crear formas curvilíneas que se asemejan a las ondas de un río. Las vigas curvilíneas también sirven para separar naturalmente a los usuarios y aumentar su privacidad. El diseño es adaptable al ensamblar una variedad de módulos en diversas rotaciones. Junto al color imperfecto del plástico reciclado, la variación de los módulos hace que cada banco tenga una apariencia única.

La fabricación de plásticos reciclados se ha convertido en un fenómeno nuevo en Hong Kong. Tradicionalmente, las bancas públicas se han fabricado con materiales como madera y tela, que se desgastan en algunos años y que deben ser reemplazados, lo que lleva a un mayor desperdicio de material. El plástico reciclado es una excelente alternativa, ya que reduce la producción de plástico virgen y ayuda a construir un ecosistema circular local. El simple montaje de plástico con fijaciones de acero facilita el reciclaje del banco público después de algunos años de uso, en el mismo diseño o en cualquier otra forma.

© HDP Photography
© HDP Photography

Las nuevas bancas se ubican en un área pública del Ayuntamiento para que los habitantes de Sha Tin los utilicen libremente y experimenten los beneficios tangibles de los materiales que han reciclado. Tocar e interactuar físicamente con estas bancas recicladas permite a los ciudadanos locales sentir más curiosidad sobre el real significado del reciclaje y su potencial emocionante e ilimitado.

HIR Studio espera que los ciudadanos locales disfruten de las bancas en los próximos años, y que este sentido de pertenencia inspire a más personas a unirse al movimiento aprendiendo cómo reciclar sus desechos diarios. Con una mayor participación de los residentes locales, la cantidad de plástico reciclado aumentaría y, posteriormente, se podrían fabricar más productos y elementos arquitectónicos de plástico reciclado de alta calidad, fortaleciendo la economía circular a largo plazo.

Extraído de https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/958452/desechos-plasticos-son-convertidos-en-bancos-publicos-para-combatir-la-contaminacion-en-hong-kong?ad_source=search&ad_medium=search_result_articles

MAF: ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué?

El Movimiento

¿Quiénes somos?
Somos MAF Movimiento de la arquitectura del futuro


¿Qué hacemos?
Creamos soluciones ecológicas para los servicios integrales de Arquitectura, Diseño y Construcción.
Nos complementamos con nuestro taller de experimentación llamado Sr Hoja, que a su vez, es nuestro brazo de responsabilidad social empresarial dónde se innova con material de reuso para la creación de colecciones de objetos utilitarios.
A ello se le suma, nuestro pilar de educación, el cual consta de nuestro programa de Capacitaciones Up: Sr hoja, acerca del manejo de materiales a borde de costa que nos permite dejar un legado atemporal en el mundo.


¿Cómo lo hacemos?
Gracias a nuestra técnica súper fabulosa llamada Upcycling/ suprareciclaje o reciclaje creativo mediante la cual realizamos no solo nuestras remodelaciones y creaciones ecológicas, sino también formamos con dicha técnica en las comunidades para que puedan crear sus propias soluciones y a su vez ser agentes multiplicadores del mensaje.
De manera orgánica, hemos descubierto que poseemos un triple impacto implícito: ofrecemos propuestas económicas accesibles a los venezolanos en materia de servicios arquitectónicos, tenemos como filosofía dar segundas oportunidades no solo a los materiales, a la naturaleza sino también a nuestro equipo técnico compuesto de la tercera edad y nuestra técnica ecológica ayuda a preservar el ambiente aumentando la permanencia de los materiales en la obsolescencia programada.

2020.242- Cocina AP

Planta distribución
Ficha técnica
Visualización preliminar
Mobiliario restaurado

Esta cocina upcycle nivel 9, con un aprovechamiento del material de un 92.5%.
La cocina de 50 años de edad, poseía un estado de conservación importante, la paneleria de madera maciza, herrajes labrados y línea blanca candidatas para restauración.

Detallle de herraje
Restauración de mobiliario

La estructura original se preservó, se incluyó mobiliario en la parte superior, se colocó roda pies, se habilitó la apertura completa de la ventana y se cambió el tope. (Ese tope tiene historia). Todo es reutilización. (Exceptuando los vidrios superiores)

Vista de la torre caliente
Antes y después de la cocina
Proceso de reconstrucción

La torre caliente y el almacenaje: resolvimos optimizar el espacio superior con otros compartimientos.
Eliminamos el mueble superior y lo pusimos debajo del tope izquierdo.
El roda pie se cerró por temas de higiene.

Vista del mueble superior
Proceso de desmontaje
Vista después del desmontaje
Detalle de campana restaurada
Modificación del tope
Visualización lateral
Antes y después post reforma

¡Llegamos a los detalles! Y empezamos con el fantástico tope de MADERA de algarrobo. ¿Pero a qué no adivinan de dónde vino ese tope?, porque no fue comprado. Nuestros clientes súper, mega visionarios, tenían unos escalones, de una oficina desmantelada, estos escalones revestidos en alfombra, guardaban un tesoro.
En la 2da 📷 los van a ver, pues si este tope no fue responsable de ninguna tala de árbol reciente. Fue 100% reutilizado, para convertirse en este flamante espectáculo.
El tono rojizo contrasta a perfección con el azul Navy escogido, la paleta de colores guarda estrecha relación con los materiales del lugar.

Tope de algarrobo

Así llegamos al final de esta historia, no sin antes dejarles un dramático cambio. La mesa y sus sillas. Revestidas con pintura, fueron optimizados sus detalles, formas y texturas, Ahora es el centro focal del espacio.

Detalle de rehabilitación de la mesa
Silla restaurada
Mobiliario original
Juego de mesas

Para ver el proyecto construido en su totalidad visita: https://proyectosmaf.com/portfolio/la-cocina-ap-upcycled/